Tiendas online

Woocommerce o Prestashop

E-COMMERCE

Si estás pensando vender en internet, estos son los principales puntos a tener en cuenta.

1.- Dominio y alojamiento

Una tienda online es similar a una página web, pero con un catálogo de productos/servicios y unas herramientas de pago y procesos (efecutar pedidos, emitir facturas, etc). Así que necesitaremos un servidor para alojar los archivos, y un nombre de dominio para poder acceder a ellos desde cualquier navegador web. Esto servicio suele renovarse de forma anual, y el precio variará en función del proveedor y de las características técnicas necesarias.

2.- Certificado SSL

Ya que por la web circularán datos sensibles, como los datos personales de clientes y proveedores, es necesario que el servidor cuente con un extra de seguridad y encripte la información que por el circulará. Para ello es necesario un certificado emitido por una entidad autorizada (Geotrust, Thawte, etc) y se renueva de forma anual.

3.- Catálogo de Productos

Para poner en venta nuestros articulos por internet, necesitaremos crear para cada uno de ellos una ficha. Estas fichas contendrán datos como el nombre, precio, descripción, imagenes. Este es un punto a tener en cuenta, tanto los datos que contendrá cada ficha, como el número de fichas. Y es importante tenerlo en cuenta antes de empezar.

4.- Formas de pago

Paypal, TPV virtual, contra reembolso… sea cual sea la forma de pago que quieras poner a disposición de tus clientes, está tendrá una comisión (mayor o menor en función de cada una) Pero es importante, sobre todo a la hora del estudio previo de productos y precios.

5.- Envios y logistica

Si dispones de tienda fisica, es mas facil gestionar un pequeño almacén para los producto que venderemos. Pero si no, tendremos que prestar especial atención a la disponibilidad y desde donde se harán estos envios. Otro aspecto importante es valorar a que zonas geográficas vamos a enviar, y en que precios podemos hacerlo. Estos datos son necesarios para poner en marcha la tienda online.

Con esto puntos claros y definidos es donde empieza mi trabajo. Utilizando un gestor de contenidos apropiado (Prestashop o Woocommerce) desarrollo una aplicación a medida y te enseño a gestionarla. También tu puedo ayudar a actualizar una tienda que se esté quedando obsoleta o añadir el carrito de la compra a tu web actual.